jueves, 14 de mayo de 2009

Iniciando la actividad: Bienvenidos!


"Me estoy convenciendo de que el mundo quiere decirme algo, mandarme mensajes, avisos, señales. Es desde que estoy en Pëtkwo cuando lo he advertido. Todas las mañanas salgo de la pensión Kudgiwa para mi acostumbrado paseo hasta el puerto. Paso por delante del observatorio meteorológico y pienso en el fin del mundo que se aproxima, más aún, está en marcha desde hace mucho tiempo. Si el fin del mundo se pudiera localizar en un punto concreto, este sería el observatorio meteorológico de Pëtkwo: un cobertizo de palastro que se apoya en cuatro postes de madera un poco tambaleantes y abriga, alineados sobre una repisa, barómetros registradores, higrómetros, termógrafos, con sus rollos de papel graduado que giran con un lento tictac de relojería contra un plumín oscilante. La veleta de un anemómetro en la cima de una alta antena y el rechoncho embudo de un pluviómetro contemplan el frágil equipo del observatorio, que, aislado al borde de un talud en el jardín municipal, contra el cielo grisperla uniforme e inmóvil, parece una trampa para ciclones, un cebo puesto allí para atraer las trombas de aire de los remotos océanos tropicales, ofreciéndose ya como despojo ideal a la furia de los huracanes"

"Hay días en los que cada cosa que veo parece cargada de significados: mensajes que me sería difícil comunicar a otros, definir, traducir a palabras, pero que por eso mismo se me presentan como decisivos. Son anuncios o presagios que se refieren a mí y al mundo a un tiempo: y de mí no a los acontecimientos externos de la existencia sino a lo que ocurre dentro, en el fondo; y del mundo no a algún hecho particular sino al modo de ser general de todo. Comprenderán pues mi dificultad para hablar de ello, salvo por alusiones"

...

(Italo, Calvino "Asomándose desde la abrupta costa")


Muy estimados;

Les damos la bienvenida al marco virtual de nuestro Seminario de Análisis Jurisprudencial en Derecho Privado Patrimonial, que esperamos que -pesar de su largo nombre- pueda emular al derruido observatorio de ese personaje del cuento de Calvino. Nuestros materiales para construir este ámbito de análisis no nos aseguran el éxito de los resultados, pero esperamos contar con el compromiso de ustedes y las ideas que surjan de las discusiones en torno a un puñado de decisiones jurisprudenciales que hemos considerado relevantes.

Más abajo les dejamos el contenido de nuestro Documento de Trabajo, del que podrán extraer algunos hilos conductores de esta actividad.

Luego del Documento de Trabajo de la Cátedra consta la "Guía de Trabajo para los Alumnos". Este contenido constituye una ayuda para reconocer algunas de las claves por las que pueden pasar las dicusiones y opiniones críticas de los alumnos. Esta guía la encontrarán también en formato Word con el material disponible para el Primer Módulo.

Quiero hacerles saber que la intensa labor organizativa que demandó y demandará la actividad del Seminario ha correspondido a la coordinadora Dra. Ana Inés Elías.

Un saludo,

Prof. Ariel Ariza


Documento de Trabajo


Debate 1 Alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario