lunes, 25 de mayo de 2009

¿Qué balance efectuar del primer encuentro de nuestro Seminario?


Muy Estimados,

La actividad que desarrollamos el pasado jueves 21 de mayo resultó muy positiva desde varios puntos de vista pero hay tres cuestiones que me interesa destacar:

- Se registró la participación completa y activa de todo el grupo de docentes de la cátedra en un clima de discusión y constante búsqueda de nuevas perspectivas que es francamente la concreción del espíritu académico. Esta característica pudo constituir uno de los objetivos de la propuesta pero en la última reunión se transformó en un hecho. Contar con la casi totalidad de los docentes de ambas cátedras participantes de la reunión es una oferta para los asistentes que no se registra tan a menudo.

- Hemos logrado ir abordando la lógica de las decisiones jurisprudenciales de a poco, como quien va destejiendo una trama. Fueron surgiendo del Seminario distintas cuestiones de detalle que a veces no se perciben con la lectura inicial de los fallos.

- Hemos dado cuenta de un tema relevante de este tiempo como es la cuestión del interés que han de generar las obligaciones dinerarias, las implicancias que ello tiene en nuestro sistema monetario y cuál es el posible alcance del control judicial en esta materia.

A nuestro modo de ver, dado que el Seminario es una experiencia que se va dando forma a sí misma en cada reunión también hay cuestiones por mejorar. La participación de las comisiones, la intervención activa de los alumnos, aumentar el espacio para la discusión sin extender demasiado el tiempo de duración.

En fin, con estas ideas que no cubren la totalidad de las facetas que tiene la experiencia del Seminario, nos disponemos a encarar la preparación de la Segunda Reunión para el próximo jueves 4 de Junio a las 18:30hs.

Tendremos la participación como invitada de la Dra. Viviana Fabrizi quien nos facilitará el diálogo de nuestros temas con el Derecho Comercial. Los archivos ya se encuentran disponibles y en el curso de la Semana dejaremos además un documento de orientación para esta actividad.

Muy buena semana,

Prof. Ariel Ariza

3 comentarios:

  1. En principio, mis saludos al Cuerpo Docente y autoridades que realizan el presente Seminario de Analisis de Jurisprudencia 2009!
    He asistido a la jornada del primer Módulo del presente Seminario el día Jueves 21 de Mayo del corriente año, lo que he percibido y adhiero a lo manifestado por el Dr. Ariza en la publicación precedente, que fue un orgullo como alumno haber podido presenciar a un excelente cuerpo docente en los diferentes casos jurispurdenciales abordados. Como dijo la Dra. Orzábal: "haría falta por lo menos un cuatrimestre para desarrollar el tema obligaciones dinerarias en su conjunto", ya sea por la cantidad variada de temas que la involucran como así también ya que es un tema que hace tiempo es moda y común, porque las distintas relaciones contractuales o extracontractuales que frecuentamos las personas en general.

    He aquí una breve opinión al respecto del primer encuentro. Cabe aclarar que este tipo de actividades, a mi juicio, deberian ser aprovechadas por el alumnado en general de la Universidad Abierta Intereamericana; pero hay una realidad; que suelen superponerse con la carga horaria de cursada, y es una lastima no poder asistir.

    Al haber asistido, pude sacar su provecho, gracias a la calidad docente y la exposición clara y precisa de cada fallo en cuestión.

    Les dejo mis saludos y agradezco vuestra atención y dedicación a este tipo de actividades extracurriculares, que hacen al enriquecimiento de nuestros conocimientos.

    Hasta el próximo encuentro!
    Saluda Atte...
    José

    ResponderEliminar
  2. Apreciaciones del primer módulo, día 21 de Mayo de 2009:

    1- En las obligaciones dinerarias, podemos decir que la tasa de interes a aplicar sea acorde a la realidad actual? A mi juicio, debería serlo, siempre y cuando no sea abusiva, que implique un enriquecimiento excesivo para el acreedor, como asi tampoco la no compensación correspondiente por parte del deudor hacia aquel. Por ello se aplicara la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.

    2- La Mediación, como método no adversarial de resolución de conflictos, puede disminuir los conflictos dinerarios, entre otros. Con la elevación del proyecto de mediación obligatoria previa todo proceso judicial por parte del gobernador Binner en fecha 11 de Mayo del corriente año, se estaría, a mi juicio, mas cerca aun de solucionar este y otros tantos conflictos civiles y comerciales.

    3- En las impugnación de resumen de cuenta bancaria. Los bancos deberían suministrar mas información al cliente del mismo, y detallar como corresponde sus movimientos. Los intereses a aplicar por dichas entidades, deber serlo también no abusivos, sin que roce la usura.

    4- La construcción de edificios en estos ultimos tiempos, ha surtido mucho auge, independientemente de la crisis enconómica que hoy nos aqueja. Por ello, los contratos de compra venta de inmuebles, van de la mano de ciertos reajustes segun los valores reales del momento, y no que sean parte de un índice automático de intereses.

    En definitiva, la inestabilidad de nuestra economia, hace que el sistema nominalista no funcione correctamente. Se han incorpordado posibles soluciones en general, como por ejemplo La ley de convertibilidad, ley 23928, en vigencia, sin la relación un peso un dólar, preveen claúsulas de estabilización por parte del Estado; aplicar intereses por parte del Juez, pactar los intereses entre las partes entre otras.
    Hay que dejar en claro, creo yo, que los interers a aplicar, en cualquier sentido no sean abusivos (sin beneficiar ni perjudicar al deudor y/o acreedor), sino que sea la justa medida en relación a la realidad del momento.

    Mis saludos, y cualquier opinión y/o corrección a lo expuesto, estoy abierto a ello. Muchas gracias...
    José

    ResponderEliminar
  3. Estimado José: Agradecemos el interés que muestra a los temas propuestos y las apreciaciones personales que hace en su comentario. Quizás sería bueno para su próxima intervención acompañar las ideas o conceptos jurídicos de fundamentos emanados de la ley, la doctrina o la jurisprudencia y cuando de juicios de valor se trate lo óptimo sería describir los valores en juego. Todo esto es para ayudar a que su opinión o argumentos se vean avalados y así tener más fuerza. Este es uno de los objetivos que pretendemos lograr transmitir y enseñar los profesores. Este tipo de ejercitación va en ese sentido. Esperamos seguir recibiendo sus comentarios. ¡Lo saludamos atte y lo felicitamos por haber sido el primer participante en aportar una opinión!. Muchas gracias. Ana Inés Elías, por los Profesores

    ResponderEliminar